martes, 20 de octubre de 2009

Continuación de la definición de globalización

Respecto de los procesos anteriores de internacionalización o de transnacionalización la globalización actual se caracteriza por basarse en una revolución tecnológica basada en lo digital y en internet y por el peso de las finanzas (aspectos económicos ).
Teniendo en cuenta todo lo visto hasta ahora indica ejemplos concretos de la globalización económica, de la globalización de la cultura y de los ámbitos de consumo, de la globalizacion de informacion y de la globalizacion de los problemas medioambientales.

-Globalización económica: invento del ferrocarril.

-Globalización cultural:novelas a nivel internacional.

-Globalización de información:Internet y nuevos medios de comunicación.

-Globalización del medio ambiente: cambio climatico.


"Usamos la palabra global y globalización en un sentido muy preciso: algo es global( o se mundializa ) cuando adquiere dimensión planetaria, es decir, cuando se da en todo el planeta.
En la actualidad, la globalización acepta a casi todos los aspectos de nuestra vida, tanto económicos como comunicativos ( medios de transporte, televisión, radio, Internet, etc. ), influyendo en nuestras ideas, en nuestras costumbres y en definitiva en nuestros modos de vida.Favorece también grandes movimientos migratorios ( turismo, migraciones económicas ).
Este incremento de las relaciones entre individuos y países tiene como consecuencia una creciente interacción entre ellos,cada vez más abundante y diversificada, y lo que ocurre en cualquier parte del mundo repercute de manera casi instantánea en todos los demás lugares del planeta. Dada esta interdepencia, intentar sobrevivir aislándose al resto del mundo esta condenado al fracaso " ( extraído del libro de ciudadanía de la editorial Laberinto.)

El nuevo concepto de región como sistema espacial integrado

1.Localiza el significado del termino región en el diccionario de la R.A.E. (anota solo las relacionadas con la geografía). Completa la definición consultando otras fuentes como la wikipedia.
-1. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc.
2.
Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.
-
Una región es un término geográfico, usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra o agua más pequeña que el área total de interés, ya sea éste el planeta, un país, una cuenca , una cordillera, etc., y mayor que un sitio específico.

A partir de la globalización el espacio puede entenderse como un conjunto de regiones mutuamente relacionadas entre si (interdependencia) estas regiones tienen una características como son:
.Una región es un territorio delimitado y continuo, de extensión variable, con determinados elementos físicos y humanos que le diferencian de los demás.
.Un espacio regional se caracteriza por las relaciones entre los elementos y los territorios que lo componen, lo que condiciona su especialización funcional (producción de recursos energéticos, de maquinaria... y su jerarquización.
.La región es un sistema abierto, nunca alcanza la estabilidad y esta vinculada a las demás por flujos constantes de entradas y salidas.
.El grado de organización interna varía de una organización a otra.Existen áreas desarrolladas y otras subdesarrolladas.
.Una región puede ser observada a distintas escalas por lo que puede subdividirse en sistemas territoriales de menores dimensiones.
Con estas características puede establecerse, en la que se tendría en cuenta:
1.El nivel de desarrollo: áreas desarrolladas y áreas subdesarrolladas.
2.Los sistemas políticos-económicos: sistema capitalista o de economía de mercado y sistema de planificación centralizada.
3.La herencia histórico cultural.
4.Los condicionamientos ecológicos: condiciones climáticas, aptitudes del suelo y del subsuelo(que condicionan la agricultura, la industria etc ... ),la facilidad o dificultad para ocupar el espacio y habitarlo, la accesibilidad y la facilidad o dificultad para los intercambios.

Cita ejemplos de regiones por su nivel de desarrollo: desarrolladas o subdesarrolladas.Por su sistema político-económico.Regiones que facilitan el habitat humano y regiones que lo dificultan.
-Desarrollado:Unión Europea
-Subdesarrollado: Continente Africano
-Sistema capitalista:Estados Unidos y la Unión Europea
-Sistema de planificación centralizada: China y parte de Asia

viernes, 16 de octubre de 2009

Comentario de texto

En el mundo globalizado de comienzos del siglo XXI, las vidas de las personas de los países ricos y los países pobres están estrechamente ligadas y el comercio es uno de los vinculos más fuertes que las une. Cuando un europeo o un norteamericano toma una taza de café o de té, se pone una camisa o un par de zapatos, esta utilizando artículos producidos por personas de los países en desarrollo.
no ha ido acompañado de un progreso paralelo en la El enorme incremento de riqueza generado por el comercio en el actual contexto de globalización y reducción de la pobreza, o de un progreso mas generalizado hacia el desarrollo humano.
El comercio mundial ofrece potencial de actuar como una poderosa fuerza para reducir la pobreza, pero este potencial se esta desaprovechando. El problema no esta en que ese comercio se oponga necesariamente a las necesidades de intereses de los pobres, si no que las normas que los rigen están elaboradas a favor de los ricos.
Cuando los países en desarrollo exportan a los mercados de los países ricos, se enfrentan a barreras arancelarias cuatro veces superiores a las que se encuentran los países ricos. Esas barreras les cuestan 100.000 millones de dolares anuales, el doble de lo que reciben en concepto de ayuda.
Extraído de: Oxfan internacional; Cambiar las reglas: Comercio, localización y lucha contra la pobreza,2002

1º Lectura
2º Busqueda de significados de términos.
3º Subrayado
4º Esquema de ideas


Globalización----interdependencia de la personas de los países pobres y ricos
/
/
a través del comercio mundial
----- que puede reducir la pobreza

----- pero que en la actualidad no
la ha reducido porque:
/
/
las normas que lo rigen favorecen a los países ricos