viernes, 11 de junio de 2010

Definición y causas de la crisis ambiental actual

Definición de medio ambiente: Entorno que afecta y condiciona las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos. (Wikipedia).
De este modo, una crisis ambiental es aquella en el que alguno de éstos aspectos se ven modificados negativamente, puede ser debido a:
- La emisión de gases CFC a la atmósfera.
- La contaminación por vertidos residuales en mares y ríos.
- Las talas incontroladas.
-Y más...

El cambio climático:

El cambio climático se produce debido al conocido efecto invernadero, que consiste en que una gran parte de los gases emitidos no llegan al espacio y se quedan retenidos en la atmósfera, lo que hace que la temperatura vaya aumentando paulatinamente con el paso del tiempo.
Pero el aumento de la temperatura no es el único problema que supone el cambio climático; se prevee que el régimen de precipitaciones variará, causando épocas de sequías en algunas zonas y precipitaciones excesivas en otras.
Además hay que tener en cuenta que el aumento de la temperatura supondrá el deshielo de los Polos, haciendo que el nivel del mar aumente y que se vean afectadas las zonas costeras de todo el mundo, llegando a algunas a ser inundadas por completo.
Ésto hará que muchas especies animales y vegetales se vean afectadas negativamente y se vean obligadas a hacer grandes cambios que, en caso de que no se produzcan podrían provocar su propia extinción.
Para reducir el cambio climático debemos preocuparnos por reducir la emisión de gases CFC, reducir las talas y estimular la reforestación en las zonas tropicales y templadas.