miércoles, 6 de octubre de 2010

1. Define los siguientes conceptos (cuándo, dónde, qué, características, ejemplo...):
- ANTIGUO RÉGIMEN : Fue la expresión que utilizaron los revolucionarios franceses desde 1790 para designar la sociedad que querían cambiar. Designa pues el conjunto de normas, estructuras sociales y formas de gobierno y propiedad que se dieron en Europa hasta las revoluciones liberales iniciadas a fines del siglo XVIII.
- TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: Durante el antiguo régimen se dio la transición demográfica que consiste en el cambio de la población.La población creció debido a los avances y mejoras de las condiciones de vida, haciendo así que la natalidad aumentase y la mortalidad disminuyese considerablemente.
- RÉGIMEN SEÑORIAL: En el absolutismo buena parte de la tierra era propiedad de los señores feudales que podían ser laicos o eclesiásticos cuyas posesiones recibían el nombre de señoríos.
Los señoríos podían ser de dos tipos : señorío territorial( el señor poseía la propiedad de la tierra) y jurisdiccional ( en el territorio el señor impartía la justicia)
- ESTAMENTO: Cada uno de los grupos sociales en los que se dividían la sociedad del antiguo régimen.Cada estamento tenia sus propias leyes y un régimen económico diferenciado.
Los estamentos son:
.Privilegiados(nobleza y clero)
.Pueblo llano o tercer estado (burguesía y el campesinado)
- GREMIO: Agrupaciones de artesanos que controlaban en régimen de monopolio toda la producción artesanal de cada oficio.

2. Localiza dos páginas web (visita al menos cuatro páginas) sobre mapas políticos actuales de Europa. Escribe sus direcciones. Trata de insetar en el blog uno de los mapas seleccionados.