viernes, 5 de febrero de 2010

La organización territorial en las areas desarrolladas

El espacio natural en los paises desarrollados esta muy trasformado, de manera que la mayor parte del espacio esta alterado por la intervencion del hombre a las primeras actividades agricolas se a sumado posteriormente las transformaciones por la actividad industrial y en los ultimos años por la actividades en el sector servicios. El resultado final es un espacio urbanizado en su mayor parte.

Espacios humanizados

Los seres humanos han ocupado la superficie terrestre, modificando el territorio, adaptándolo para su explotación o para crear vías de comunicación y edificando viviendas y otras construcciones, necesarias para vivir y realizar distintas actividades. Un asentamiento o núcleo de población es el lugar donde viven las personas. El hábitat o poblamiento es el modo en que se agrupan los asentamientos, y puede ser disperso o concentrado.
También pueden distinguirse otros dos tipos principales de hábitat: el hábitat rural y el hábitat urbano. Estos dos tipos engloban a su vez subtipos, dependiendo de la forma de poblar y ordenar el territorio. El hábitat rural puede ser disperso o concentrado, pero el urbano siempre es concentrado.
Tradicionalmente, la mayor parte de la población mundial vivía en el campo, ligada a la explotación forestal, ganadera o agrícola. Pero, en la actualidad, la mitad de la población del mundo habita en ciudades, y la tendencia es que la población urbana mundial siga aumentando con rapidez.

Elección del emplazamiento

Existen ciudades y pueblos de reciente fundación, pero la mayor parte de los núcleos que hay en la actualidad, ya sean urbanos o rurales, tienen un precedente histórico.
El estudio de los orígenes de un determinado núcleo de población suele informar acerca de las razones que llevaron a elegir cierto enclave como asentamiento humano. En esa elección participan diversos factores, humanos y físicos, que a su vez condicionarán el aspecto exterior del asentamiento.
Un factor sería el defensivo. El núcleo pudo fundarse para el mantenimiento y defensa de un puente, de un paso por un desfiladero, de un puerto, o bien como lugar de vigilancia sobre un territorio o como consolidación y defensa de una frontera.
Otro podría ser el económico. El núcleo se funda entonces para beneficiarse de una tierra adecuada para el pasto, el cultivo o la explotación forestal maderera, para aprovechar el flujo de viajeros situándose a lo largo de un camino transitado, para servir a la explotación de una cantera o una mina cercana.
Estos factores pueden pesar a veces más que ciertas necesidades primarias y factores físicos, como la existencia de agua. Es el caso de Segovia o Toledo, de fundación romana y gran desarrollo en la Edad Media, que tenían un carácter fortificado favorecido por el relieve del terreno, pero que carecían de agua; por esa razón, ambas ciudades precisaron de grandes acueductos y otras obras hidráulicas para llevar el agua hasta la zona habitada.
En ocasiones, los gobiernos favorecen el asentamiento de la población por intereses militares o para explotar sus recursos. Es el caso de Badajoz en España. El Plan Badajoz se puso en marcha a principios de la década de 1950: implicó regular el cauce del Guadiana para utilizar sus aguas en el riego agrícola y la producción eléctrica, y construir varios pueblos de colonización, que todavía existen, para que se asentaran miles de campesinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario