viernes, 16 de octubre de 2009

Comentario de texto

En el mundo globalizado de comienzos del siglo XXI, las vidas de las personas de los países ricos y los países pobres están estrechamente ligadas y el comercio es uno de los vinculos más fuertes que las une. Cuando un europeo o un norteamericano toma una taza de café o de té, se pone una camisa o un par de zapatos, esta utilizando artículos producidos por personas de los países en desarrollo.
no ha ido acompañado de un progreso paralelo en la El enorme incremento de riqueza generado por el comercio en el actual contexto de globalización y reducción de la pobreza, o de un progreso mas generalizado hacia el desarrollo humano.
El comercio mundial ofrece potencial de actuar como una poderosa fuerza para reducir la pobreza, pero este potencial se esta desaprovechando. El problema no esta en que ese comercio se oponga necesariamente a las necesidades de intereses de los pobres, si no que las normas que los rigen están elaboradas a favor de los ricos.
Cuando los países en desarrollo exportan a los mercados de los países ricos, se enfrentan a barreras arancelarias cuatro veces superiores a las que se encuentran los países ricos. Esas barreras les cuestan 100.000 millones de dolares anuales, el doble de lo que reciben en concepto de ayuda.
Extraído de: Oxfan internacional; Cambiar las reglas: Comercio, localización y lucha contra la pobreza,2002

1º Lectura
2º Busqueda de significados de términos.
3º Subrayado
4º Esquema de ideas


Globalización----interdependencia de la personas de los países pobres y ricos
/
/
a través del comercio mundial
----- que puede reducir la pobreza

----- pero que en la actualidad no
la ha reducido porque:
/
/
las normas que lo rigen favorecen a los países ricos

2 comentarios: