martes, 20 de octubre de 2009

Continuación de la definición de globalización

Respecto de los procesos anteriores de internacionalización o de transnacionalización la globalización actual se caracteriza por basarse en una revolución tecnológica basada en lo digital y en internet y por el peso de las finanzas (aspectos económicos ).
Teniendo en cuenta todo lo visto hasta ahora indica ejemplos concretos de la globalización económica, de la globalización de la cultura y de los ámbitos de consumo, de la globalizacion de informacion y de la globalizacion de los problemas medioambientales.

-Globalización económica: invento del ferrocarril.

-Globalización cultural:novelas a nivel internacional.

-Globalización de información:Internet y nuevos medios de comunicación.

-Globalización del medio ambiente: cambio climatico.


"Usamos la palabra global y globalización en un sentido muy preciso: algo es global( o se mundializa ) cuando adquiere dimensión planetaria, es decir, cuando se da en todo el planeta.
En la actualidad, la globalización acepta a casi todos los aspectos de nuestra vida, tanto económicos como comunicativos ( medios de transporte, televisión, radio, Internet, etc. ), influyendo en nuestras ideas, en nuestras costumbres y en definitiva en nuestros modos de vida.Favorece también grandes movimientos migratorios ( turismo, migraciones económicas ).
Este incremento de las relaciones entre individuos y países tiene como consecuencia una creciente interacción entre ellos,cada vez más abundante y diversificada, y lo que ocurre en cualquier parte del mundo repercute de manera casi instantánea en todos los demás lugares del planeta. Dada esta interdepencia, intentar sobrevivir aislándose al resto del mundo esta condenado al fracaso " ( extraído del libro de ciudadanía de la editorial Laberinto.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario