martes, 20 de octubre de 2009

El nuevo concepto de región como sistema espacial integrado

1.Localiza el significado del termino región en el diccionario de la R.A.E. (anota solo las relacionadas con la geografía). Completa la definición consultando otras fuentes como la wikipedia.
-1. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc.
2.
Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.
-
Una región es un término geográfico, usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra o agua más pequeña que el área total de interés, ya sea éste el planeta, un país, una cuenca , una cordillera, etc., y mayor que un sitio específico.

A partir de la globalización el espacio puede entenderse como un conjunto de regiones mutuamente relacionadas entre si (interdependencia) estas regiones tienen una características como son:
.Una región es un territorio delimitado y continuo, de extensión variable, con determinados elementos físicos y humanos que le diferencian de los demás.
.Un espacio regional se caracteriza por las relaciones entre los elementos y los territorios que lo componen, lo que condiciona su especialización funcional (producción de recursos energéticos, de maquinaria... y su jerarquización.
.La región es un sistema abierto, nunca alcanza la estabilidad y esta vinculada a las demás por flujos constantes de entradas y salidas.
.El grado de organización interna varía de una organización a otra.Existen áreas desarrolladas y otras subdesarrolladas.
.Una región puede ser observada a distintas escalas por lo que puede subdividirse en sistemas territoriales de menores dimensiones.
Con estas características puede establecerse, en la que se tendría en cuenta:
1.El nivel de desarrollo: áreas desarrolladas y áreas subdesarrolladas.
2.Los sistemas políticos-económicos: sistema capitalista o de economía de mercado y sistema de planificación centralizada.
3.La herencia histórico cultural.
4.Los condicionamientos ecológicos: condiciones climáticas, aptitudes del suelo y del subsuelo(que condicionan la agricultura, la industria etc ... ),la facilidad o dificultad para ocupar el espacio y habitarlo, la accesibilidad y la facilidad o dificultad para los intercambios.

Cita ejemplos de regiones por su nivel de desarrollo: desarrolladas o subdesarrolladas.Por su sistema político-económico.Regiones que facilitan el habitat humano y regiones que lo dificultan.
-Desarrollado:Unión Europea
-Subdesarrollado: Continente Africano
-Sistema capitalista:Estados Unidos y la Unión Europea
-Sistema de planificación centralizada: China y parte de Asia

1 comentario: